DOT El Insurgente

DOT El Insurgente
En 2023 inició operaciones un primer tramo del tren interurbano El Insurgente, que conectará la Ciudad de México con el Valle de Toluca, ubicado unos 80 km al poniente de la capital. La puesta en operación de toda esta nueva línea ferroviaria en 2024 supone transformará de manera decisiva el paradigma actual de movilidad, así como la relación actual entre estas dos ciudades: Toluca y la Ciudad de México.
Es por ello que en SvNMX realizamos un estudio conceptual para evaluar diferentes oportunidades de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) que podrían implementarse a corto y mediano plazo en torno a algunas de las estaciones de este nuevo corredor ferroviario. Como parte de este estudio, identificamos tanto aquellas zonas o predios que son propensos a ser desarrollados bajo un esquema DOT, así como zonas de valor ambiental y/o especialmente propensas a verse vulneradas o afectadas en caso de no implementarse una estrategia comprehensiva de desarrollo urbano en torno al tren.
Específicamente, se evaluó a un nivel conceptual la posibilidad de crear un DOT asociado a la estación Lerma, la primera a la que llega el tren al entrar al Valle de Toluca, que por este mismo motivo se ubicara apenas a 19 minutos de la estación Santa Fe en la Ciudad de México. Por ello, esta ubicación resulta especialmente atractiva para la implementación de un DOT de usos mixtos que incluya un importante componente de vivienda.

